El término municipal de La Ercina se sitúa en la zona de transición entre dos grandes Unidades Morfoestructurales. Por un lado la Montaña, y por otro lado las Tierras Altas de León. Dentro de las Unidades Naturales Homogéneas, también ocupa una posición de encrucijada, ya que se sitúa en la zona sur de Riaño y Prioro, y también en el sur de Valdeón y Sajambre, por otro lado, estaría en el límite norte de las comarcas de Rueda – El Payuelo y del  Condado y la Sobarriba. 

Tanto al norte, como al sur, el emplazamiento se encuentra delimitado por sendas fallas geológicas con dirección este-oeste. Los materiales sobre los que se asienta La Peña del Castro son del devónico, se trata de litología consolidada de caliza. La geomorfología se corresponde con un macizo karstico. 

El ayuntamiento de La Ercina comprende las localidades de La Acisa, Barrillos, El Corral, Santa Colomba, Laiz, Sobrepeña, La Ercina, Oceja, Yugueros, San Pedro de Foncollada, La Serna, Fresnedo, Palacio de Valdellorma, y Valporquero de Rueda.

3D Esla

Imagen en 3D