La aplicación de nuevas tecnologías pretende documentar de forma eficiente el yacimiento y los procesos de investigación que en él se producen. Por este motivo hacemos hincapié en la excavación arqueológica como campo de experimentación de nuevas tecnologías.

La importancia de contar con una planimetría y un modelado 3D del yacimiento, motivó la realización de un vuelo con un Microdron MD-1000 que permitiese realizar una secuencia de ortofotografías a una altura de 115m, con una resolución de 5cm/pixel. La aplicación de la tecnología DSM, permitió contar con un modelado 3D de la Peña del Castro, así como una completa planimetría con distintos rangos de curvas de nivel (5-30cm) que permita conocer el microrrelieve del yacimiento y realizar cualquier tipo de levantamiento CAD y medición ortofotográfica. Se llevaron a cabo ortofotografías de los sondeos una vez finalizados y un levantamiento tradicional mediante escáner de barrido en la muralla descubierta en la campaña 2013 y el sondeo 1, lo que permite disponer de un completo registro del área excavada y un modelado 3D de la muralla y de las estructuras documentadas, los trabajos fueron realizados por Geobit Consulting.

El proceso de registro de la información arqueológica, tanto las fichas estratigráficas, como el inventario de materiales, la planimetría y la memoria final, se realizan con programas de Software Libre, compromiso que hemos adquirido desde hace años para evitar la piratería y fomentar la evolución de programas libres en su aplicación a la Arqueología.

Dron